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El NOARTE es una manifestación artística que aspira a la representación de los conceptos, es arte conceptual que prioriza la idea o concepto originario de la obra sobre la parte objetual de la misma, es decir, ni las formas, los objetos representados o la técnica utilizada son un fin. El manifiesto NOARTE expone una serie de renuncias formales con la finalidad de dar más importancia al concepto que a las formas inherentes a la representación artística contemporánea y establecer un método de análisis conceptual cuyo resultado es la obra NOARTÍSTICA.


El concepto que trata de representar la obra de NOARTE es el que parte de la observación real (entendido como realidad desde el punto de vista del artista) del objeto o idea observada como fuente de la representación.

Por esta razón el NOARTE trata de reconocer la autenticidad (ver definición de autenticidad en el punto "CUALIDADES A TENER EN CUENTA EN LA OBRA CON AUTENTICIDAD Y LA OBRA ARTÍSTICA CONVENCIONAL”) en la obra artística o crear obras artísticas que posean esta autenticidad.

La idea preferida que trata de representar el NOARTE es el propio Arte. El NOARTE observa y cuestiona todas las propiedades del Arte, la percepción de la obra artística, las reglas que condicionan la realidad representada en dicha obra y las cualidades de los medios en los que se puede comunicar. El NOARTE define los principios que condicionan la obra artística moderna.

Estas serían las 3 principales cualidades del Arte reconocidas por el NOARTE:

- Cualquier objeto cotidiano puede llegar a convertirse en artístico (mediante su descontextualización respecto a su uso habitual). Este hecho ha expandido las fronteras del Arte permitiendo al artista explorar nuevas funciones para el Arte más allá del virtuosismo y del Arte objetual. El fenómeno de la descontextualización de la obra artística está especialmente descrito en el libro "¿Ha muerto el Arte?" y en el "2º Certamen de Arte por habichuelas, ¿Qué pinto yo aquí?".
- Los nuevos objetos artísticos creados en este contexto pueden ser asociados a cualquier tipo de contenido (justificación de la obra), significación que no es necesariamente intrínseca a la realización de la obra, con lo que el significado de la misma puede quedar abierto o incluso no significar nada. En cualquier caso es una nueva cualidad del arte moderno que nos permite crear obras que no significan nada, o su significado queda abierto a la interpretación del público, con lo que tenemos una nueva propiedad, a comprender y explorar, para el Arte moderno: La obra artística moderna no tiene por qué trasmitir significados concretos, incluso no precisa transmitir nada en particular.
- El Arte es un negocio. Como producto que satisface a un mercado se beneficia de la propiedad anterior (obras que no tienen por qué transmitir nada concreto) para ofrecer una obra descontextualizada, que liberada de cualquier contenido comprometido o significado concreto, puede ser vendida sin requerir ningún compromiso por parte del comprador.

Intencionalidad del NOARTE: El NOARTE ha sido creado como una herramienta para la mera observación de las cualidades del Arte, y las del propio NOARTE. No pretende juzgar ni alcanzar conclusiones con la intención de provocar ningún cambio en el Arte, ni solicita ninguna acción en quienes encuentren alguna validez en sus postulados. Tan solo busca la observación para proporcionar al artista un conocimiento concreto de la situación actual del Arte (y a quien no sea artista, pero le interesen estas teorías sobre Arte o conocer qué es el Arte), sin más intención que adquirir dicho conocimiento. El NOARTE es, por tanto, un simple y neutro medio de conocimiento del Arte, no requiere ninguna acción, ni compromiso de ningún tipo, por parte del público o artista. Es importante para mí dejar clara la intencionalidad del NOARTE pues considero al mismo como una pieza ARTÍSTICA-NOARTISTICA y como tal, según mi definición general de Arte moderno, dicha intencionalidad es decisiva para la comprensión del significado de esta obra artística, y por tanto, necesaria para entender el significado de las teorías del NOARTE.

EVOLUCIÓN DEL NOARTE:

- Como movimiento artístico que anhela la representación del concepto Arte el NOARTE define sus principios artísticos en el Manifiesto NOARTE.
- Seguidamente necesitaba reflexionar y conocer su entorno inmediato, el marco artístico en el que ha nacido, respondiendo a la pregunta ¿qué es el Arte moderno? donde se haya inmerso el NOARTE.

Para este propósito se convocó el 1ER CERTAMEN DE ARTE POR UN PLATO DE HABICHUELAS en el que se pedía a los artistas participantes que con su obra y comentarios respondieran a esta pregunta ¿qué es el arte para tí?.
De todas esas experiencias resultó mi definición de Arte moderno y sus características.
Ésta no es una definición que sustituya a la que cada artista hace personalmente del Arte, sino que es un definición general, es decir, describe los elementos que intervienen en la creación artística contemporánea y los identifica, para que el artista actual los utilice con el conocimiento de dichos elementos. Esta teoría está recogida en el catálogo del certamen "Arte por habichuelas, ¿Qué es el Arte?", con las definiciones propias de los artistas y como cierre se expone la definición general de Arte moderno.

Los certámenes de Arte por Habichuelas son obras NOARTISTICAS, pues tratan de representar, de forma concreta, ideas abstractas o complejas, como la definición de Arte moderno o, en el "2º Certamen de Arte por Habichuelas ¿Qué pinto yo aquí?", las cualidades concretas por las que nosotros/as artistas consideramos que nuestras obras serían susceptibles de ser remuneradas y, en consecuencia, nos permitiría introducirlas en el mercado del Arte. Por tanto mi camino ha sido el siguiente: Antecedentes del manifiesto NOARTE-> Declaración del manifiesto NOARTE-> Creación de las principales obras NOARTÍSTICAS, que son el 1ER Certamen de Arte por Habichuelas (¿Qué es el Arte?) y el 2º Certamen (¿Qué pinto yo aquí?).
El libro "¿Ha muerto el Arte?" es una forma del catálogo del "1ER Certamen de Arte por Habichuelas", en el que desarrollo algunas teorías propias sobre comunicación, con la intención de probar la distribución y comercialización en librerías de dicho libro para alcanzar a más público, con la forma de un libro impreso. Como sabéis todos estos documentos están liberados de derechos de autor y están a vuestra libre y gratuíta disposición en formato digital.
Estos documentos puedes descargarlos en el apartado "PUBLICACIONES" de esta misma web.

También puedes publicar tus impresiones sobre el mundo del Arte y los medios a través de los que se manifiesta, así como expresar tus pensamientos sobre el Arte o sobre el NOARTE a través del muro que hay en esta web, en el apartado "TUS COMENTARIOS".

Como movimiento artístico el NOARTE aún no ha sido reconocido por el mundo del Arte, aunque aspira a serlo algún día.

CUALIDADES A TENER EN CUENTA EN LA OBRA CON AUTENTICIDAD Y LA OBRA ARTÍSTICA CONVENCIONAL

La autenticidad de un objeto es aquello que liga dicho objeto con su significado original.
El NOARTE busca la autenticidad en los objetos. Con ello se pretende obtener la mirada cierta (desde el punto de vista del artista) del objeto observado. Se busca así el significado único (auténtico) de dicho objeto observado, a diferencia del objeto artístico convencional en el que se permite añadir cualquier tipo de significado, inventado o ficticio, a la obra y queda en manos de la habilidad persuasiva del artista convencer al espectador de lo adecuado de dichos significados con la obra artística creada. Este tipo de obra artística concede una libertad casi absoluta en cuanto a la "fabricación" de significados para añadir a dicha obra, pero limita la comunicación de la misma, ya que no es posible la comunicación basada en unos contenidos objetivamente ciertos (autenticidad), es necesaria entonces la comunicación basada en la autoridad del artista: "Esto es así porque lo digo yo", y yo me lo creo porque reconozco la autoridad del artista, pero no tengo datos objetivos que me demuestren que esos significados son reales. En cambio la obra con autenticidad limita sus significados a uno solo: el que percibe el artista que puede ser trasmitido y reconocido por el público de forma similar a la expresada por el artista (previa contextualización de la obra), limitando así la actividad creativa (inventiva) del artista, pero que le permite comunicar su obra por el reconocimiento del público de dicha autenticidad. La autoridad no es necesaria para este tipo de comunicación, incluso perjudica esta autenticidad porque la pone en duda: "¿no será que me creo el significado porque me lo dices tú, que tienes autoridad, y no porque sea realmente real?”.
La autenticidad es una cualidad que sólo puede ser valorada desde la subjetividad, sólo tú, con tu criterio, decides si ese objeto posee autenticidad, en cambio la autoridad de la obra artística convencional no precisa de esta subjetividad para añadir valor a los objetos seleccionados y puede hacerlo de forma colectiva o masiva, de forma instantánea.